Gene_head_smiling.jpg

25 de Diciembre de 1926 - 1 de Mayo de 2017

 

EUGENE GENDLIN, INNOVADOR PSICÓLOGO Y FILÓSOFO HA FALLECIDO A LOS 90 AÑOS

Spring Valley, Nueva York, 1 de mayo de 2017

Eugene T. Gendlin, el filósofo y psicólogo estadounidense que desarrolló la práctica de la conexión mente-cuerpo llamada «Focusing», falleció el 1 de mayo a los 90 años en Spring Valley, Nueva York. Su muerte fue comunicada por el Instituto Internacional de Focusing (www.focusing.org), fundado en 1985 por el Dr. Gendlin para promover la práctica del Focusing y la filosofía que lo sustenta, que él denominó «Filosofía de lo implícito».  El Focusing es un método experiencial, orientado al cuerpo, que sirve para generar insights y sanación emocional.  Filósofos de la antigua Grecia como Aristóteles fueron importantes fuentes de inspiración de la filosofía de Gendlin, así como pensadores modernos como Wilhelm Dilthey, Edmund Husserl, John Dewey, William James, Ludwig Wittgenstein, Jean-Paul Sartre y Maurice Merleau-Ponty.  El Instituto mantiene una biblioteca casi exhaustiva de su obra en la Gendlin Online Library.

LA OBRA DE GENDLIN TENDIÓ PUENTES ENTRE LA PSICOLOGÍA Y LA FILOSOFÍA, EL MUNDO ACADÉMICO Y LA AUTOAYUDA POPULAR

La obra de Eugene Gendlin fue notable por cómo unió los campos de la filosofía y la psicología, así como el trabajo académico serio y la autoayuda popular.  Estudió y enseñó filosofía en la Universidad de Chicago, una de las instituciones académicas más importantes del mundo.  Mientras estudiaba filosofía, se convirtió en alumno y colega de una de las grandes mentes de la psicología, el Dr. Carl Rogers, que estaba revolucionando el estudio de la psicoterapia en la Universidad de Chicago.

Las extraordinarias dotes intelectuales de Gendlin eran equiparables a su extraordinaria compasión por las personas.  Cuando vio que la investigación que estaba llevando a cabo en la universidad podía tener un profundo significado para la persona corriente, escribió Focusing como un libro popular de autoayuda para que su descubrimiento no languideciera en los círculos académicos.  Quizá su experiencia como judío que escapó de la ocupación nazi de Austria explique parte de esa gran compasión.  En una entrevista con Lore Korbei décadas después de su huida, relató la huida de su familia de los nazis.

DISTINCIONES ACADÉMICAS

Gendlin ha sido galardonado por la Asociación Americana de Psicología (APA) en varias ocasiones, y fue el primer destinatario del premio al Psicólogo Profesional Distinguido del Año de la APA. En 2008, la Viktor Frankl Family Foundation le concedió el premio Viktor Frankl.  En 2016 fue galardonado con el premio a la trayectoria profesional de la Asociación Mundial de Psicoterapia Experiencial y Counseling Centrado en la Persona y con el premio a la trayectoria profesional de la Asociación Estadounidense de Psicoterapia Corporal.

Gendlin fue fundador y editor durante muchos años de la revista «Psychotherapy: Theory, Research and Practice, así como de la revista interna del Instituto Focusing llamada Folio, y es autor de varios libros, entre ellos Psicoterapia Orientada al Focusing: Un manual del método experiencial. La edición masiva de su popular clásico Focusing se ha traducido a 17 idiomas y ha vendido más de medio millón de ejemplares.

PRIMEROS ESTUDIOS DE PSICOLOGÍA

Estudió con Carl Rogers, el fundador de la terapia centrada en el cliente, durante la década de 1950, y se doctoró en Filosofía por la Universidad de Chicago en 1958. Las teorías de Gendlin impactaron en las propias creencias de Rogers y desempeñaron un papel importante en la visión que éste tenía de la psicoterapia.  Bajo la dirección de Rogers en la Universidad de Chicago, Gendlin desarrolló uno de los primeros estudios de resultados (outcomes studies) sobre psicoterapia.

En 1958, dos psicólogos del Centro de Counseling de la Universidad de Chicago (Kirtner y Cartwright) describieron cómo varios clientes presentaban sus problemas en la primera sesión de terapia.  Basándose en estas descripciones, dividieron a los clientes en cinco tipos.  Descubrieron que su tipología predecía tanto la duración de la terapia como si ésta tendría éxito (Kirtner y Cartwright, 1958).  Por ejemplo, en una muestra de 24 clientes, descubrieron que la terapia tenía éxito para todos los clientes en las primeras dos de sus cinco categorías, y que la terapia no tenía éxito para todos los clientes en las últimas dos de sus cinco categorías.  En otras palabras, descubrieron que los comportamientos específicos de los clientes al comienzo de la terapia predicen el resultado al final de la misma.

Este estudio suscitó muchas preguntas importantes; por ejemplo, si los clientes propensos al fracaso debían continuar la terapia después de la primera sesión, o si necesitaban alguna intervención especial para ayudarles a tener éxito en la terapia. La importancia de la conducta del cliente en la terapia, y las cuestiones que suscitaba, se ignoraron en gran medida hasta que Gendlin y sus colegas las redescubrieron a través de una línea de investigación independiente.

PRIMEROS ESTUDIOS FILOSÓFICOS

A mediados de la década de 1950, Gendlin era estudiante de filosofía en la Universidad de Chicago y estudiaba la relación entre los conceptos y la comprensión implícita (que él denominaba entonces sentimientos preconceptuales).

La filosofía que Gendlin ya estaba formulando sugería que la conciencia es un proceso continuo de conceptualización de la comprensión implícita.  La palabra «perro», por ejemplo, se refiere implícitamente a (incluye, lleva consigo) muchas experiencias con un determinado tipo de animal; de lo contrario, la palabra no significaría nada. En una frase como «el perro persiguió la pelota», cada palabra incluye o remite implícitamente a una experiencia no simbolizada, de modo que sabemos implícitamente lo que significa cada palabra y, por tanto, lo que significa la frase.

Podemos pensar explícitamente sobre cualquier palabra de la frase, pero sólo si dejamos de pensar en el significado de la frase y empezamos a pensar en el significado de la palabra concreta; y en ese caso, nuestra definición explícita de la palabra sigue dependiendo de la comprensión implícita.  En la frase anterior, podemos definir explícitamente la palabra «perro» («un perro es un mamífero que suele tenerse como mascota en casa»), pero las palabras de nuestra definición se refieren a otra experiencia no simbolizada.  Cualquier significado puede hacerse explícito, pero sólo por referencia a otra experiencia implícita.

Del mismo modo, cuando pensamos en un problema, partimos de una formulación explícita que remite implícitamente a una gran cantidad de experiencias no simbolizadas.  Experimentamos lo no simbolizado como una «sensación» sobre el problema o la situación, y guiados por esta «sensación» simbolizamos (hacemos explícito o explicamos) este contexto no simbolizado, hasta que tenemos una solución.

La Dra. Donata Schoeller es profesora de filosofía y tradujo la obra maestra de Gendlin, A Process Model al alemán (con Christiane Geiser): Ein Prozess-Modell.  También ha editado (con Edward S. Casey) un nuevo libro de ensayos de Gendlin, Saying What We Mean.  Es miembro del Consejo Internacional de Liderazgo del Instituto Internacional de Focusing.  Schoeller dice lo siguiente de Gendlin:

Gendlin devuelve la filosofía a los desafíos de la experiencia ordinaria.

Es lo mejor de la tradición americana.

Piensa radicalmente sobre la complejidad, sobre cómo la vida transcurre de forma compleja y respondiente. De este modo es posible comprender de forma nueva el potencial creativo y también el desafío de la experiencia ordinaria vivida con el cuerpo. Su filosofía refleja una comprensión del lenguaje que hace posible un asombroso entendimiento de la continuidad del significado inherente al proceso de la vida. De este modo, su pensamiento sanea los cortes que nuestra tradición occidental ha creado entre los seres humanos y el resto del planeta vivo.

Los filósofos de hoy en día hablan mucho sobre la práctica filosófica, Gene de hecho la llevó a cabo! Sus prácticas ayudan a los individuos a articular lo que importa y a encontrar sus propias voces, haciendo así que la gente sea capaz de participar en el proceso democrático en muchos niveles. Focusing y TAE [Pensando desde el Borde] nos permiten reflexionar en profundidad sobre cuestiones intrincadas a las que nos enfrentamos hoy en día en nuestras realidades multiculturales y ambientalmente desafiantes.

EL PUENTE ENTRE FILOSOFÍA Y PSICOLOGÍA

A diferencia de algunos filósofos, Gendlin no se conformaba sólo con pensar sobre esta relación; quería observar a las personas en el proceso mismo de conceptualizar su experiencia, y pensó que la psicoterapia sería un buen lugar donde buscar.  Así fue como un estudiante de filosofía empezó a formarse como psicoterapeuta en el Centro de Counseling de la Universidad de Chicago. 

Gendlin esperaba encontrar clientes de terapia que enunciaban algún problema conceptualmente, pero luego descubrían que su enunciado del problema dependía de alguna comprensión implícita que no habían conceptualizado.  Al enunciar esa comprensión implícita, descubrirían que dependía de otra comprensión implícita que no habían conceptualizado, y así sucesivamente.  De este modo, las afirmaciones del cliente se referirían continuamente a su experiencia implícita y, al hacerlo, conducirían continuamente a una comprensión más profunda y a la resolución del problema inicial.

La investigación de Gendlin articuló que el cambio psicológico se entiende mejor como un proceso de ir encontrando y siguiendo la propia experiencia interior sentida. Demostró que la capacidad del cliente para lograr un cambio positivo duradero en psicoterapia dependía de su capacidad para acceder a una sensación corporal no verbal de los problemas que le habían llevado a la terapia. Gendlin llamó a esta sensación corporal intuitiva la "sensación sentida".  Estudió cómo aquellos clientes exitosos accedían y articulaban esta sensación sentida, y desarrolló el Focusing para enseñar a otros cómo hacerlo.  En 1978, Gendlin publicó su exitoso libro Focusing, que presentaba un método de seis pasos para descubrir la propia sensación sentida y recurrir a ella para el desarrollo personal.

Gendlin fundó el Instituto de Focusing en 1985 para facilitar la formación y la educación en Focusing a las comunidades académicas y profesionales y para compartir la práctica con el público. En 2016, su nombre cambió a Instituto Internacional de Focusing.

LA RELEVANCIA DE GENDLIN PARA LA PSICOLOGÍA Y LA AUTOAYUDA

La Dra. Ann Weiser Cornell, una de las profesoras de Focusing más destacadas del mundo, dice:

Gracias a Gene Gendlin y a su proceso de Focusing, cientos de miles de personas de todo el mundo son capaces de darse a sí mismas y a los demás el tipo de apoyo para la sanación emocional que de otro modo se encontraba principalmente en la psicoterapia. Gene desarrolló el Focusing como una forma en la que cualquiera puede aprender a escuchar interiormente la dirección de la vida que se encuentra en el cuerpo, y creía en empoderar a las personas para que hicieran su propia sanación emocional - por sí mismas, en duplas y en comunidades. Así que, desde el principio, enseñó Focusing a cualquiera que quisiera aprenderlo y animó a la gente a transmitirlo. A partir de estas raíces ha crecido un movimiento de base mundial de apoyo mutuo para el cambio positivo basado en la aceptación y la inclusión, y una visión esperanzadora de lo que es posible para todos los seres vivos.

El Dr. Kevin Krycka, profesor de Psicología en la Universidad de Seattle y miembro de la Junta Directiva del Instituto Internacional de Focusing, afirma:

Influenciado por su trabajo con Carl Rogers, Gene Gendlin promovió la psicoterapia como un lugar revolucionario donde los seres humanos no sólo profundizan en su experiencia individual, sino que también ven su íntima conexión con los demás y con el mundo que les rodea.

Focusing contrarresta nuestra tendencia a apresurarnos a concluir o juzgar.  Contrarresta cualquier tendencia a ver a los demás como herramientas para nuestros propios fines personales, porque somos fundamentalmente interacción con los demás.  La experiencia siempre es interacción y, por lo tanto, el sufrimiento nunca es un fenómeno individual.  Siempre es implícitamente compartido.  Los terapeutas orientados al Focusing saben que la sanación que se produce en psicoterapia consiste en retornar a la persona desde la experiencia de aislamiento a la conciencia de la conexión.

Gendlin fue un pionero de la « corporización » en filosofía y psicología.  Gendlin escribió en su libro Focusing:

Cuando empleo la palabra “cuerpo”, me refiero a mucho más que la

máquina física. Tú no sólo vives físicamente las circunstancias que te rodean, sino también aquellas en que sólo piensas en tu mente. Tu cuerpo físicamente sentido es de hecho parte de un sistema gigante de aquí y otros lugares, ahora y otros tiempos, tú y otras personas, de hecho, todo el universo. Esta sensación de estar vivo en el cuerpo dentro de un vasto sistema, es el cuerpo como es sentido desde dentro.

LA RELEVANCIA DE GENDLIN PARA LA FILOSOFÍA

Gendlin se consideraba ante todo un filósofo y aportó una rigurosa perspectiva filosófica a la psicología.  Su enfoque se presentó en su primer libro Experiencing and the Creation of Meaning (Experiencing y la creación de significado) y más tarde se convirtió en una teoría exhaustiva sobre la naturaleza profunda de los procesos de la vida.  Su pensamiento está más plenamente articulado en su obra maestra A Process Model (Un Modelo Procesal), publicada por  Northwestern University Press.

Gendlin llevó la filosofía a los asuntos sociales al crear una forma de pensar que puede aplicarse a todos nuestros problemas sociales más desafiantes, incluidos el medio ambiente y las cuestiones de multiculturalismo.  Trató de superar el pensamiento dualista de gran parte de la filosofía de principios y mediados del siglo XX, demostrando lo que significa pensar con el cuerpo y la mente.  Los que estudian su filosofía han descubierto que cuando uno aplica el trasfondo corporal, y la lógica experiencial, tiene a su disposición un pensamiento nuevo sorprendente.

PENSANDO DESDE EL BORDE

De 1968 a 1995, Gendlin enseñó filosofía y psicología en la Universidad de Chicago. Allí impartió un curso sobre la construcción de teorías que más tarde dio lugar a una práctica que denominó «Thinking at the Edge» (TAE).  El TAE es un método de catorce pasos que permite acceder al conocimiento experiencial y no conceptual sobre cualquier tema para crear nuevas teorías y conceptos.

VIDA PERSONAL

Gendlin era judío y nació en Viena (Austria) el 25 de diciembre de 1926. Vivió con sus padres en el distrito 9 de Viena, un barrio muy judío en aquella época. Su padre era doctor en química y tenía una tintorería. La familia abandonó Austria debido al ascenso del nazismo. La familia escapó primero a Holanda y más tarde emigró a Estados Unidos en el SS Paris en su último viaje a Nueva York, donde llegó el 11 de enero de 1939. Luego sirvió en la Marina de los Estados Unidos y obtuvo la ciudadanía estadounidense.

Tras dejar la Universidad de Chicago, Gendlin y su esposa, Mary Hendricks-Gendlin, se trasladaron al estado de Nueva York en 1996.  Mary trabajó estrechamente con Gendlin y fue durante muchos años directora del Instituto Focusing. Murió en marzo de 2015. 

A Gendlin le sobreviven tres hijos, Elissa Gendlin (fruto de su matrimonio con Mary Hendricks-Gendlin), Gerry Gendlin y Judith Jones (ambos fruto de su matrimonio con Frances Gendlin).

 PREMIOS

 1970: «Distinguished Professional Award in Psychology and Psychotherapy», de la División 29 de la Asociación Americana de Psicología (División de Psicoterapia)

2000: «Premio Charlotte y Karl Bühler» (otorgado conjuntamente a Gendlin y al Instituto  de Focusing), de la División 32 de la Asociación Americana de Psicología (Sociedad de Psicología Humanista).

2007: «Premio Viktor Frankl de la Ciudad de Viena por logros sobresalientes en el campo de la psicoterapia humanista orientada al significado», de la Fundación Viktor Frankl 

2011: «Distinguidas contribuciones teóricas y filosóficas a la psicología», de la División 24 de la Asociación Americana de Psicología (la Sociedad de Psicología Teórica y Filosófica)

2016: «Lifetime Achievement», de la Asociación Mundial de Psicoterapia y Asesoramiento Centrados en la Persona y Experienciales

2016: «Lifetime Achievement», de la Asociación Estadounidense de Psicoterapia Corporal.

 Para más información: https://focusing.org/bios/gendlin-bio

Catherine Torpey, Directora Ejecutiva del Instituto Internacional de Focusing (845) 480-5111 (oficina) o catherine@focusing.org

Todas las fotos de este sitio son propiedad del fotógrafo original. El uso no autorizado está prohibido. Si tiene preguntas sobre este sitio, póngase en contacto con webmaster@focusing.org.

Traducido por Natalia Calviño 2024

 

All photos on this site are owned by the original photographer. Unauthorized use is prohibited. For questions about this site, contact webmaster@focusing.org.